domingo, 18 de noviembre de 2012

PROYECTO: USOS DEL SUELO, MANEJO FLORA Y FAUNA


USOS DEL SUELO FLORA Y FAUNA ASOCIADAS  A EL CAMINO QUE DIRIGE A LA LAGUNA CANDELARIA

 

JOVANNY TUBERQUIA LONDOÑO

JEFRY ORTIZ CARVAJAL

JOSÉ HIGINIO LÓPEZ

SANTIAGO GRACIANO CIFUENTES

 

10°

 

 

JOSE UBEIMAR ARANGO ARROYAVE (DOCENTE)

ELIZABETH ECHEVERRY (INSTRUCTORA)

 

PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRESBÍTERO RODRIGO LOPERA GIL

 

 

PEQUE ANTIOQUIA

 

1 INTRODUCCIÓN:

 

Peque es un municipio variado en clima ya que cuenta con todos los pisos térmicos y con grandes riquezas como lo son: flora, fauna y fuentes hídricas así mismo poseemos terreno que se adaptan a diferentes tipos de cultivos. Lastimosamente también es caracterizado por sus prácticas tradicionales en dichas actividades. Practicas que han llevado a la destrucción progresiva de los suelos. Hecho que se observa en la disminución de la producción agrícola que a comparación de tiempos anteriores es bajo. Practicas como las quemas, deforestaciones excesivas, utilización de herramientas inadecuadas para los cultivos como lo son los azadones en la zona de pendiente que ala vez acaban con la capa de nutrientes, etc.

La vereda candelaria no es la acepción. Aunque es poseedora de fuentes hídricas, especies animales y vegetales todo ello se ve amenazado debido alas continuas malas prácticas para cultivar lo que en el camino hacia ella se puede observar; grandes extensiones de terreno reforestadas, erosionadas y estériles. Lo que no solo acaba con el suelo si no también con otros recursos naturales importantes para la subsistencia como la flora fauna y agua.

 

 

Todas esas situaciones han creado en nosotros y en muchas otras personas una preocupación ambiental por que estamos desgastando muy rápido los pocos recursos que aun poseemos. A este ritmo de malgaste posiblemente no solo quedara afectada esta generación si no también las venideras que dependen en un muy alto porcentaje de las buenas o malas practicas de conservación que hagamos en este momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. UBICACIÓN:

Peque es un municipio que integra el occidente “lejano” con una altura aproximada de 1.810 mt sobre el nivel del mar, su temperatura media entre 27° y 32°  (área urbana).

 

Cuenta con una población aproximada de 10.892 habitantes (DANE), nuestro municipio cuenta con 45  veredas, dentro de las cuales se encuentra la vereda candelaria. El camino que conduce a esta desde la zona urbana es aproximadamente de tres horas, el clima de dicha vereda es muy variado los que favorece la diversificación agrícola con productos tales como: plátano hartón y murrapo, café, maíz, frijol, yuca, caña, papa, entre otros. En dicha trayectoria desarrollaremos nuestro proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 OBJETIVOS:

3.1: GENERAL: identificar el uso que se les da a los recursos: flora, fauna, y suelo presentes en el trayecto de peque ala laguna candelaria.

 

 

3.2: ESPECIFICOS:

- clasificar cada una de las especies que habitan en dicho lugar.

- inducir a las personas al cuidado y aprovechamiento adecuado de estos recursos.

- aprender de los habitantes de este lugar en cuanto a la utilidad que dan ala materia prima como lo son arboles, plantas y animales.

-identificar practicas novedosas en cuanto uso de los recursos, ya sean buenas o malas.

 

 

 

 

 

 

4. METODOLOGIA

 

Para el desarrollo del proyecto se empezará con la ejecución teórica en la cual platearemos ¿Cómo? y ¿qué queremos hacer? Consultando en fuentes tales como la administración municipal y personas de la vereda candelaria. Luego nos dirigiremos a la zona en donde identificaremos el espacio y ofreceremos campañas y capacitaciones de como conservar los recursos con ayuda de material didáctico por parte del colegio. Haremos un útil trabajo con ayuda de la umata como CORPOURABA, planeación y las diferentes dependencias de nuestro municipio. También recibimos apoyo del Sena y del colegio.

En este momento se iniciara la parte teórica, relacionándolo específicamente con el espacio rural en que se piensa realizar, para después llevar los datos recogidos al casco urbano.

 

 

 

MARCO TEORICO

 

Cuando hablamos del uso de la flora y fauna tenemos que diferenciar entre el uso de subsistencia y el uso comercial, que pueden ser sostenibles o no sostenibles. El uso comercial de la vida silvestre fue prohibido en Bolivia con la declaración de la veda1 indefinida de 1990. Desde entonces, el uso de cualquier animal o planta sólo es permitido para la subsistencia. El uso comercial de la flora sólo es permitido en especies maderables que se encuentren bajo manejo forestal. Con respecto a la fauna, existe en la región solo una excepción que son los lagartos (Caimán yacaré), para los cuales hay un Decreto Supremo específico que reglamenta la caza de esta especie bajo normas estrictas.

Lo anterior se aplica en el proyecto en una forma directa, ya que el contenido de este en su mayoría va muy relacionado con dicho tema.

En cuanto a la flora y fauna se puede decir que la clasificación de dichos recursos se da en dos ramas principales; la primera de ellas es el uso de subsistencia que va relacionado con los servicios básicos que necesitamos y adquirimos de la flora como lo son la construcción de infraestructuras, leña, material para artesanías, medicinas y extracción de alimentos. Respecto a la fauna se puede decir que se aplica muy poco, pero sin embargo se utiliza la caza de estos para la alimentación, pero hay que dejar en claro que son pocas las especies que se utilizan con este fin de una forma discriminada. La segunda es para el uso comercial en el cual básicamente se encuentran actividades industriales como lo son los productos madereros y fabricación de utensilios para la venta publica. En la fauna este solo esta permitido en especies de lagartos teniendo en cuenta que debe ser con requisitos estrictos, sin embargo en la actualidad se viola mucho esta norma,  por lo que disminuyen muchas especies en cuanto a cantidad, los animales silvestres también se utilizan como medio económico llamado “mercado ilegal de animales”: se venden a altos precios para su consumo de carne ,extracción de pieles o simplemente mascotas, y aunque es algo ilegal ,en el país es un problema que se evidencia mucho. Estos recursos animales y vegetales son excesivamente explotados, por lo que, muchas de ellas se ven en peligro de extinción.



 

 

 

Usos de suelo

El suelo es uno de los principales recursos necesarios  para subsistir ya que en él se realizan la mayoría de las actividades agrícolas. Sin embargo por su mala utilización y poca implementación de prácticas en preservación de este. Cada vez quedan menos suelos fértiles ricos en nutrientes y adecuado porcentaje de las capas naturales.

 En el suelo se desarrollan principalmente las actividades del sector económico primario y secundario de los cuales se desprenden los demás. Sin embargo en vez de beneficiarlo es el lugar donde se tiran la mayoría de los residuos.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. ESTO ES SOLO UNA PARTE DE NUETRO PROYECTO, ESPERAMOS QUE LES GUSTE

    ResponderEliminar